ARTÍCULO FINAL

Con este último post llega el final de mi andadura en esta asignatura, en la que, honestamente, a pesar de la cantidad de trabajo, he disfrutado mucho por su funcionalidad. Agradezco enormemente cuando aprendo los conceptos de forma práctica y qué mejor forma que hacerlo imaginándome en un aula y poder hacerlo para mis alumnos. Sin duda, esta asignatura la he aprendido de esta manera.

A continuación quiero explicaros lo que he extraído de cada bloque: conceptos, ideas, reflexiones… en definitiva, mi aprendizaje significativo.

Bloque I

En este primer bloque tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la comunicación oral, un aspecto tan social y tan intrínseco del ser humano, que debemos alimentar como modo de expresión de ideas, opiniones, sentimientos y emociones.

Fomentar esto en los alumnos es fundamental, pues es una competencia que les acompañará a lo largo de sus vidas en el aspecto personal, social y profesional. Considero que es importante crear un espacio de intimidad en las escuelas que permita comunicar y escuchar, un espacio dónde se cultive la paciencia y comprensión mientras escucho a los otros y dónde no se tenga la urgencia de responder por responder, si no a modo de aportar valor. Para ello, creo que es imprescindible dos aspectos: por un lado, ser nosotros los maestros y maestras el ejemplo de ello, respetándoles, escuchándoles y recogiendo aquello que nos dicen; y, por otro lado, fomentar en las aulas debates y diálogos dónde se pueda debatir y aportar ideas de diferentes temas, evidenciando la diferencia de opiniones y la necesidad de respetar cada una de ellas, al fin y al cabo, las aulas son el espacio dónde poder practicar muchas de las situaciones que se irán repitiendo a lo largo de sus vidas.

Realizando la actividad se me venían a la memoria recuerdos de mi etapa en educación Primaria e incluso en cursos superiores, en los cuales nunca se nos ofreció la oportunidad de opinar o debatir sobre un tema o sobre aquello que nos podía influenciar en ese momento. Considero que todo esto ha tenido y tiene repercusión en quienes somos hoy día y la dificultad tantas veces de poder expresar opiniones, sentimientos e incluso de sentirnos retraídos si nuestra opinión es contraria a lo otra persona está opinando. Creo que, por este motivo, veo más nítidamente la necesidad de poder trabajar esto en las aulas desde bien temprano. 

Al plantear la actividad no tuve en cuenta algunos de los aspectos que aquí menciono y ha sido gracias al feedback de Irune que he podido darme cuenta de algunos de ellos. Por ello, gracias, porque es cierto que yo no enfoque bien la actividad y mis preguntas no daban pie a dialogo si no a expresar experiencias. Me ha servido mucho poder reflexionar sobre este error y tener la oportunidad de modificarlo.

Creo que esta actividad me va a permitir a establecer diálogos de forma adecuada con los alumnos tanto en debates como en las asambleas que se realicen para debatir asuntos del aula.

Bloque II

En este bloque pudimos profundizar en el proceso de la lectura, qué implicaba leer y cuáles son las pautas que ayudaran en los inicios a los lectores. He podido aprender la diferencia y la importancia de la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Me ha ayudado mucho también a conocer cómo debe prepararse las lecturas, teniendo en cuenta pautas como preparar un ambiente tranquilo, mostrarles el tipo de texto que vamos a leer, su autor, las ilustraciones y el título, todo ello puede ayudar a nuestro alumnado a focalizar su atención y a ir creando en su mente una idea de aquello que van a leer.

La lectura engloba varias competencias y estados, abarcando desde la habilidad visual hasta la motivación, pasando por una atención, memoria y comprensión adecuada. Si logramos que nuestros alumnos adquieran esto, podrán disfrutar, comprender y elaborar sus propias conclusiones sobre aquello que leen.

De pequeña no leía por voluntad propia, las lecturas que mandaban en el colegio las recuerdo como aburridas y tediosas, porque no sólo implicaba leer libros que me costaba trabajo o que no me interesaban sino además nos hacían preguntas de memoria corto plazo, que poco tenían que ver con comprender el texto o con mejorar nuestra habilidad en la fluidez.

Por ello, creo que tanto la preparación de la actividad, la lectura de los apuntes que nos ha aportado Irune y mi posterior reflexión sobre cómo fue mi proceso en la infancia, me va a ayudar a preparar las lecturas con mis alumnos de una forma más adecuada para ellos, teniendo en cuenta todos los detalles, pues no supone solo una descodificación de símbolos, va mucho más allá como hemos podido comprobar.

 

Bloque III

En este tercer bloque con la escritura hemos tenido la oportunidad de comprender la lectura como herramienta comunicativa y como actividad grafomotriz.

Gracias a la elaboración de esta actividad y al comentario que Irune me ofreció en el feedback he tenido la oportunidad de mejorarla y tener en cuenta aspectos que no había tenido anteriormente. He percibido la importancia de ofrecer modelos de cómo se elaboran las letras de forma correcta y de la importancia que tiene la copia de letras, palabras y frases. Estaba centrada en ofrecer actividades motivadoras en las que estuviese presente la escritura, sin embargo, no sólo es importante esto, también es necesario ofrecer modelos y reforzar este aspecto de copia en aquellos alumnos que lo necesiten.

Quizás el hecho que me llevó a evitar este tipo de actividades y no tenerlas en cuenta fue que en mi infancia copie muchas veces sin sentido y sin tener una motivación en estas copias de frases que poco tenían en cuenta mis intereses. Sin embargo, ahora he podido ver y reflexionar sobre su importancia.

También, a raíz de la lectura del temario, he podido reflexionar sobre el inicio de la escritura en España, como los niños y niñas de infantil no tienen ni las condiciones generales ni especificas necesarias para iniciar este aprendizaje. Creo que esto puede ocasionar muchos problemas futuros en el desarrollo de la habilidad y en el gusto de emplearla.

Me ha gustado mucho poder pensar las distintas formas que trabajaría con los niños y niñas según su edad y sus intereses, creo que es muy necesaria la enseñanza atendiendo a la individualidad y peculiaridad de cada uno de ellos. Creo que tener esto en cuenta me ayudará mucho en mi día a día.

 

Bloque IV

En este bloque de ortografía y semántica me llevo especialmente la cantidad de recursos y actividades motivadoras para poder trabajar de forma lúdica estos aspectos con los alumnos. Tanto la ortografía como la semántica es un reto para los niños y niñas en la etapa de educación Primaria, por este motivo es importante aprovechar el interés que tienen en esta etapa por la escritura para poder trabajar sobre estos aspectos.

Respecto al aprendizaje de la ortografía destaco como se ha evidenciado que, si se emplean elementos con emocionalidad, funcionalidad, significatividad combinado con una construcción del aprendizaje y unos objetivos claros se logran buenos resultados en los alumnos; y respecto al aprendizaje de la semántica la necesidad de emplear la cotidianidad para introducir nuevas palabras, ayudarles a comprender los nuevos significados y emplear el diccionario de forma natural.

Una vez más, pensando en mi etapa de educación primaria, percibo la gran diferencia de cómo aprendí yo las reglas ortográficas y la cantidad de recursos y formas diferentes con las que lo podemos hacer ahora. Recuerdo que era algo aburrido, que había que aprender de memoria y que no tenía ninguna significatividad para nuestra vida. Creo que, por este motivo, nos costaba a muchos interiorizarlas, viéndonos con ciertas dificultades de adultos para hacerlo de forma correcta. De la misma manera ocurría con la semántica, creo que lo más novedoso que hicimos fue comprar un diccionario y buscar una columna de palabras.

Gracias al feedback de Irune en el que me hacía referencia a integrar a los niños en la evaluación para que ellos viesen la funcionalidad de las actividades he podido darme cuenta de la importancia de implicar a los alumnos en este aspecto, para que comprendan mejor cómo está siendo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto los recursos como el feedback posterior de Irune creo que me van a ayudar a preparar de una forma más adecuada el trabajo con los alumnos de la semántica y la ortografía.

 

Bloque V

En este último bloque nos acercábamos al estudio de la morfología y la sintaxis de una manera diferente. El reto consistía en buscar páginas webs que permitiesen trabajar estos aspectos con un medio distinto al habitual y además fuese lúdico y funcional.

El hecho de emplear recursos tecnológicos en esta actividad me ha parecido realmente interesante por varios aspectos, por un lado, porque es un gran elemento motivador para los alumnos y por otro lado porque creo que todos y cada uno de los recursos elegidos fomentar su aprendizaje autónomo, ya que contaban con la posibilidad de leer teoría y autocorregirse. Este último aspecto, nos permite como maestros sacar ratitos en los que dar presencia a otros niños y niñas que lo necesiten.

De este bloque me ha gustado poder ver más detenidamente lo que cada niño y niña en función de su edad está preparado para aprender acerca de la morfosintaxis. Con frecuencia me ocurre que no sé en qué momento los niños y niñas deben aprender algo, haber podido parar y ver qué necesitan en cada etapa creo que me ha dejado los conceptos más claros y me ha hecho tener más seguridad en mi práctica docente.

Creo que haber enfocado de esta forma precisamente este bloque ha sido un gran acierto. Pues, la morfosintaxis siempre se ha enseñado de forma aburrida y mecánica, en la que muchos de nosotros no comprendíamos de forma adecuada la función de las palabras, lo que nos creaba, una vez más, una gran frustración, teniendo que hacer un esfuerzo mayor para poder aprenderlo.

Ver la cantidad de recursos que existen online y reflexionar sobre los diferentes métodos que existen para enseñar esta parte de la gramática, me cargan de energía para hacerlo de una forma diferente en el futuro.

 

Ahora sí, acaba este post, pero me gustaría comentar por ultimo que la forma de cómo se nos ha impartido esta asignatura me ha hecho sentirme más segura como maestra, pues no sólo se nos han ofrecido contenidos teóricos de calidad, sino también los hemos llevado a la práctica, cargándonos de variados recursos, y hemos recibido un feedback estupendo que nos ha permitido mejorar y reflexionar sobre nuestros errores. Gracias Irune por haber sido un ejemplo de maestra, qué curioso cómo has sido capaz a través de la pantalla de enseñarnos lo que es un aprendizaje significativo y funcional.

 

Bibliografía:

Labajo Gonzales, I. (2001). Didáctica de la lengua española. CSEU “La Salle”.

Comentarios

  1. Hola Bea,

    (Perdona por el comentario de arriba....)

    Estoy de acuerdo contigo en que el modo en que hemos trabajado esta signatura nos ayuda a ponernos e imaginarnos situaciones reales en las aulas a las que nos tenemos que enfrentar como maestros y a abordarlas de una manera exitosa.

    Me ha gustado mucho como al principio incides en la importancia de cultivar la paciencia en las aulas. Yo también creo que es imprescindible y que se le da (irónicamente) menos tiempo del que se merece. La paciencia es algo que tenemos que trabajar en las aulas tanto los alumnos, como los profesores.

    Me he sentido muy identificada contigo cuando hablas de tus recuerdos. A mi a lo largo de esta asignatura me ha pasado exactamente lo mismo, es inevitable recordar nuestras experiencias escolares, en ocasiones para bien, y en otras no tanto... como cuando has hablado de las lecturas obligatorias del colegio, creo que somos muchos los que recordamos esas lecturas con horror.

    También estoy de acuerdo contigo en la cantidad de recursos que hemos conseguido con esta asignatura, tanto con nuestra propia búsqueda como con la que nos han aportado los compañeros.

    Por último, desearte que todo lo que hemos aprendido durante esta asignatura, puedas trasladarlo dentro de poco a las aulas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog