ARTÍCULO FINAL
Con este último post llega el final de
mi andadura en esta asignatura, en la que, honestamente, a pesar de la cantidad
de trabajo, he disfrutado mucho por su funcionalidad. Agradezco enormemente
cuando aprendo los conceptos de forma práctica y qué mejor forma que hacerlo imaginándome
en un aula y poder hacerlo para mis alumnos. Sin duda, esta asignatura la he
aprendido de esta manera.
A continuación quiero explicaros lo
que he extraído de cada bloque: conceptos, ideas, reflexiones… en definitiva,
mi aprendizaje significativo.
Bloque I
En este primer bloque tuvimos la
oportunidad de reflexionar sobre la comunicación oral, un aspecto tan social y
tan intrínseco del ser humano, que debemos alimentar como modo de expresión de
ideas, opiniones, sentimientos y emociones.
Fomentar esto en los alumnos es
fundamental, pues es una competencia que les acompañará a lo largo de sus vidas
en el aspecto personal, social y profesional. Considero que es importante crear
un espacio de intimidad en las escuelas que permita comunicar y escuchar, un
espacio dónde se cultive la paciencia y comprensión mientras escucho a los
otros y dónde no se tenga la urgencia de responder por responder, si no a modo
de aportar valor. Para ello, creo que es imprescindible dos aspectos: por un lado,
ser nosotros los maestros y maestras el ejemplo de ello, respetándoles,
escuchándoles y recogiendo aquello que nos dicen; y, por otro lado, fomentar en
las aulas debates y diálogos dónde se pueda debatir y aportar ideas de
diferentes temas, evidenciando la diferencia de opiniones y la necesidad de
respetar cada una de ellas, al fin y al cabo, las aulas son el espacio dónde
poder practicar muchas de las situaciones que se irán repitiendo a lo largo de
sus vidas.
Realizando la actividad se me venían a
la memoria recuerdos de mi etapa en educación Primaria e incluso en cursos
superiores, en los cuales nunca se nos ofreció la oportunidad de opinar o
debatir sobre un tema o sobre aquello que nos podía influenciar en ese momento.
Considero que todo esto ha tenido y tiene repercusión en quienes somos hoy día
y la dificultad tantas veces de poder expresar opiniones, sentimientos e
incluso de sentirnos retraídos si nuestra opinión es contraria a lo otra
persona está opinando. Creo que, por este motivo, veo más nítidamente la
necesidad de poder trabajar esto en las aulas desde bien temprano.
Al plantear la actividad no tuve en
cuenta algunos de los aspectos que aquí menciono y ha sido gracias al feedback
de Irune que he podido darme cuenta de algunos de ellos. Por ello, gracias,
porque es cierto que yo no enfoque bien la actividad y mis preguntas no daban
pie a dialogo si no a expresar experiencias. Me ha servido mucho poder
reflexionar sobre este error y tener la oportunidad de modificarlo.
Creo que esta actividad me va a
permitir a establecer diálogos de forma adecuada con los alumnos tanto en
debates como en las asambleas que se realicen para debatir asuntos del aula.
Bloque II
En este bloque pudimos profundizar en el
proceso de la lectura, qué implicaba leer y cuáles son las pautas que ayudaran
en los inicios a los lectores. He podido aprender la diferencia y la
importancia de la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Me ha ayudado
mucho también a conocer cómo debe prepararse las lecturas, teniendo en cuenta
pautas como preparar un ambiente tranquilo, mostrarles el tipo de texto que
vamos a leer, su autor, las ilustraciones y el título, todo ello puede ayudar a
nuestro alumnado a focalizar su atención y a ir creando en su mente una idea de
aquello que van a leer.
La lectura engloba varias competencias
y estados, abarcando desde la habilidad visual hasta la motivación, pasando por
una atención, memoria y comprensión adecuada. Si logramos que nuestros alumnos
adquieran esto, podrán disfrutar, comprender y elaborar sus propias
conclusiones sobre aquello que leen.
De pequeña no leía por voluntad
propia, las lecturas que mandaban en el colegio las recuerdo como aburridas y
tediosas, porque no sólo implicaba leer libros que me costaba trabajo o que no
me interesaban sino además nos hacían preguntas de memoria corto plazo, que
poco tenían que ver con comprender el texto o con mejorar nuestra habilidad en
la fluidez.
Por ello, creo que tanto la preparación
de la actividad, la lectura de los apuntes que nos ha aportado Irune y mi
posterior reflexión sobre cómo fue mi proceso en la infancia, me va a ayudar a
preparar las lecturas con mis alumnos de una forma más adecuada para ellos,
teniendo en cuenta todos los detalles, pues no supone solo una descodificación
de símbolos, va mucho más allá como hemos podido comprobar.
Bloque III
En este tercer bloque con la escritura
hemos tenido la oportunidad de comprender la lectura como herramienta
comunicativa y como actividad grafomotriz.
Gracias a la elaboración de esta
actividad y al comentario que Irune me ofreció en el feedback he tenido la
oportunidad de mejorarla y tener en cuenta aspectos que no había tenido
anteriormente. He percibido la importancia de ofrecer modelos de cómo se
elaboran las letras de forma correcta y de la importancia que tiene la copia de
letras, palabras y frases. Estaba centrada en ofrecer actividades motivadoras
en las que estuviese presente la escritura, sin embargo, no sólo es importante
esto, también es necesario ofrecer modelos y reforzar este aspecto de copia en
aquellos alumnos que lo necesiten.
Quizás el hecho que me llevó a evitar
este tipo de actividades y no tenerlas en cuenta fue que en mi infancia copie
muchas veces sin sentido y sin tener una motivación en estas copias de frases
que poco tenían en cuenta mis intereses. Sin embargo, ahora he podido ver y
reflexionar sobre su importancia.
También, a raíz de la lectura del
temario, he podido reflexionar sobre el inicio de la escritura en España, como
los niños y niñas de infantil no tienen ni las condiciones generales ni
especificas necesarias para iniciar este aprendizaje. Creo que esto puede
ocasionar muchos problemas futuros en el desarrollo de la habilidad y en el
gusto de emplearla.
Me ha gustado mucho poder pensar las
distintas formas que trabajaría con los niños y niñas según su edad y sus
intereses, creo que es muy necesaria la enseñanza atendiendo a la
individualidad y peculiaridad de cada uno de ellos. Creo que tener esto en
cuenta me ayudará mucho en mi día a día.
Bloque IV
En este bloque de ortografía y semántica
me llevo especialmente la cantidad de recursos y actividades motivadoras para
poder trabajar de forma lúdica estos aspectos con los alumnos. Tanto la ortografía
como la semántica es un reto para los niños y niñas en la etapa de educación
Primaria, por este motivo es importante aprovechar el interés que tienen en
esta etapa por la escritura para poder trabajar sobre estos aspectos.
Respecto al aprendizaje de la
ortografía destaco como se ha evidenciado que, si se emplean elementos con emocionalidad,
funcionalidad, significatividad combinado con una construcción del aprendizaje
y unos objetivos claros se logran buenos resultados en los alumnos; y respecto
al aprendizaje de la semántica la necesidad de emplear la cotidianidad para
introducir nuevas palabras, ayudarles a comprender los nuevos significados y
emplear el diccionario de forma natural.
Una vez más, pensando en mi etapa de
educación primaria, percibo la gran diferencia de cómo aprendí yo las reglas ortográficas
y la cantidad de recursos y formas diferentes con las que lo podemos hacer
ahora. Recuerdo que era algo aburrido, que había que aprender de memoria y que
no tenía ninguna significatividad para nuestra vida. Creo que, por este motivo,
nos costaba a muchos interiorizarlas, viéndonos con ciertas dificultades de
adultos para hacerlo de forma correcta. De la misma manera ocurría con la semántica,
creo que lo más novedoso que hicimos fue comprar un diccionario y buscar una
columna de palabras.
Gracias al feedback de Irune en el que
me hacía referencia a integrar a los niños en la evaluación para que ellos
viesen la funcionalidad de las actividades he podido darme cuenta de la
importancia de implicar a los alumnos en este aspecto, para que comprendan
mejor cómo está siendo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto los recursos como el feedback posterior de Irune
creo que me van a ayudar a preparar de una forma más adecuada el trabajo con
los alumnos de la semántica y la ortografía.
Bloque V
En este último bloque nos acercábamos al
estudio de la morfología y la sintaxis de una manera diferente. El reto consistía
en buscar páginas webs que permitiesen trabajar estos aspectos con un medio
distinto al habitual y además fuese lúdico y funcional.
El hecho de emplear recursos tecnológicos
en esta actividad me ha parecido realmente interesante por varios aspectos, por
un lado, porque es un gran elemento motivador para los alumnos y por otro lado
porque creo que todos y cada uno de los recursos elegidos fomentar su aprendizaje
autónomo, ya que contaban con la posibilidad de leer teoría y autocorregirse.
Este último aspecto, nos permite como maestros sacar ratitos en los que dar
presencia a otros niños y niñas que lo necesiten.
De este bloque me ha gustado poder ver
más detenidamente lo que cada niño y niña en función de su edad está preparado
para aprender acerca de la morfosintaxis. Con frecuencia me ocurre que no sé en
qué momento los niños y niñas deben aprender algo, haber podido parar y ver qué
necesitan en cada etapa creo que me ha dejado los conceptos más claros y me ha
hecho tener más seguridad en mi práctica docente.
Creo que haber enfocado de esta forma
precisamente este bloque ha sido un gran acierto. Pues, la morfosintaxis
siempre se ha enseñado de forma aburrida y mecánica, en la que muchos de
nosotros no comprendíamos de forma adecuada la función de las palabras, lo que
nos creaba, una vez más, una gran frustración, teniendo que hacer un esfuerzo
mayor para poder aprenderlo.
Ver la cantidad de recursos que existen
online y reflexionar sobre los diferentes métodos que existen para enseñar esta
parte de la gramática, me cargan de energía para hacerlo de una forma diferente
en el futuro.
Ahora sí, acaba este post, pero me
gustaría comentar por ultimo que la forma de cómo se nos ha impartido esta
asignatura me ha hecho sentirme más segura como maestra, pues no sólo se nos
han ofrecido contenidos teóricos de calidad, sino también los hemos llevado a
la práctica, cargándonos de variados recursos, y hemos recibido un feedback
estupendo que nos ha permitido mejorar y reflexionar sobre nuestros errores.
Gracias Irune por haber sido un ejemplo de maestra, qué curioso cómo has sido
capaz a través de la pantalla de enseñarnos lo que es un aprendizaje
significativo y funcional.
Bibliografía:
Labajo Gonzales, I. (2001). Didáctica
de la lengua española. CSEU “La Salle”.
Hola Bea
ResponderEliminarHola Bea,
ResponderEliminar(Perdona por el comentario de arriba....)
Estoy de acuerdo contigo en que el modo en que hemos trabajado esta signatura nos ayuda a ponernos e imaginarnos situaciones reales en las aulas a las que nos tenemos que enfrentar como maestros y a abordarlas de una manera exitosa.
Me ha gustado mucho como al principio incides en la importancia de cultivar la paciencia en las aulas. Yo también creo que es imprescindible y que se le da (irónicamente) menos tiempo del que se merece. La paciencia es algo que tenemos que trabajar en las aulas tanto los alumnos, como los profesores.
Me he sentido muy identificada contigo cuando hablas de tus recuerdos. A mi a lo largo de esta asignatura me ha pasado exactamente lo mismo, es inevitable recordar nuestras experiencias escolares, en ocasiones para bien, y en otras no tanto... como cuando has hablado de las lecturas obligatorias del colegio, creo que somos muchos los que recordamos esas lecturas con horror.
También estoy de acuerdo contigo en la cantidad de recursos que hemos conseguido con esta asignatura, tanto con nuestra propia búsqueda como con la que nos han aportado los compañeros.
Por último, desearte que todo lo que hemos aprendido durante esta asignatura, puedas trasladarlo dentro de poco a las aulas.
Un saludo.
Bien, pero escaso en ideas clave.
ResponderEliminar