BLOQUE III: Comunicación escrita: la escritura (MEJORADA)

 

“…el lenguaje gráfico es como una “segunda dentición”, es el lenguaje que permite expresar el pensamiento ya lógicamente organizado, y recoger de los libros las ideas de un vasto número de personas lejanas e invisibles, o incluso que han vivido en épocas pasadas” M. Montessori, El Descubrimiento del Niño, Pág. 203

" Mientras que el lenguaje hablado es un soplo que se desvanece en el espacio, el lenguaje escrito se convierte en un objeto permanente, que se queda fijo ante los ojos, y que puede ser manejado y estudiado” M. Montessori La Formación del Hombre, Pág. 116

 Dando un paso más en el desarrollo de esta herramienta súper – inteligente que es el lenguaje, el ser humano creó el lenguaje escrito para poder transmitir sus ideas a un mayor número de personas, en el espacio (a personas que no están presentes) y en el tiempo (a personas en el futuro), multiplicando así exponencialmente sus capacidades comunicativas. 

 Además de este aspecto funcional de la escritura, esta también abarca la actividad grafomotriz, es decir el control de la grafía, implicando procesos como la direccionalidad, el tono muscular, la coordinación visomotora y la ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y complejo el cual debe practicarse.

 Partiendo de esta funcionalidad del lenguaje escrito y de su necesaria práctica para adquirir las habilidades grafomotrices, trataremos de mejorar la escritura de nuestros alumnos/as con y sin dificultades de aprendizaje. En concreto, vamos a centrarnos en tres niños o niñas que tienen un leve retraso en la escritura. Nuestra manera de actuar será partiendo desde un aprendizaje significativo ofreciéndole modelos de letras que pueden copiar, así como un amplio abanico de posibilidades para practicar los trazos, además de contar con un material de apoyo que le permitirá consultar y afianzar los trazos de la escritura. 


Propuesta para un alumno/a de 2º primaria

Argumentación para el niño:

                Para la argumentación, hay que tener en cuenta que se trata de un alumno/a de una escuela activa, en la que hay un trabajo personalizado y parte de las necesidades e intereses del alumno continuamente. En este tipo de escuelas, debido al ratio de alumnos/as que hay por acompañante, existe la posibilidad de poder tener tutoría con ellos cada semana, en las que se podrán hablar sobre qué quieren trabajar, cómo hacerlo y aspectos y recomendaciones a mejorar que les ofrecerá el maestro/a. 

 De manera natural y tal y cómo se hace con el resto de alumnos/as tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole una propuesta concreta de copia que podrá hacer cada día durante unos minutos y como es habitual permitiéndole otras propuestas que le ayuden a complementar esto con otros proyectos como escribir cartas o mensajes que sean legibles, colaborar en las tareas de la clase o realizar proyectos que les guste. 

 

Materiales:

Para realizar la propuesta de copia, le ofreceremos:

-        -   Pauta Montessori de tres franjas



-       -   Lápiz 2hb

-        -  Bolígrafos borrables

-         -  La tipografía en la que le daremos los chistes y las adivinanzas será: Lucida Handwriting

- Para realizar el resto de propuestas y proyectos relacionados con la escritura, el alumno tendrá a su alcance los siguientes materiales:

-          - Abecedario móvil de letras mayúsculas y minúsculas

 



 

-          - Rotuladores para las pizarras

-        -  Agenda individuales

 


 


 

Proceso de trabajo:

 Para poder mejorar su trazo, cada día tendrá un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos para realizar una copia de algo que le resulte motivador para él. En este caso, se irá alternando uno de sus libros favoritos con la copia de chistes y adivinanzas que tanto le gustan. Para estos últimos, se lo ofreceremos en una tipografía que sea adecuada.

 Para poder observar la progresión, estos trabajos los guardaremos en una carpeta, la cual iremos revisando juntos para que él mismo pueda observar cómo han ido mejorando sus trazos y también iremos haciendo hincapié en aquellos que están mejor hechos, haciendo observaciones que sean descriptivas que le sirvan para prestar atención en estos detalles que le ayudarán a mejorar “mira cómo hiciste aquí el rabillo de esta letra”.

 Además, se le ofrecerán propuestas como:

 Aprovechando las rutinas del día a día, puede escribir el horario y estructura que habrá a lo largo de la jornada en una pizarra. 

 Actividad “Poner carteles”, le propondremos poner cartelitos de dónde se encuentra el material que usamos en el día a día. Por ejemplo, poner en el bote de las tijeras “tijeras”, en la puerta del baño “baño”, en la estantería de los materiales de lengua “lengua” y así con todos los espacios o materiales que consideremos que puede ser de utilidad. 

 Actividad “línea de la vida”, le propondremos recopilar fotos de cada año de su vida y elaboraremos una línea de la vida, en la que deberá escribir al menos los años que tienen y le animaremos a que explique que recuerda de esa foto. 

 Cada semana y con la finalidad de seguir practicando, rellenará en su agenda las tareas y proyectos que se propone, puesto que habrá espacio dónde tienen un aprendizaje libre y autónomo. 

 

Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura

Ajusta su letra al espacio ofrecido

Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen

Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas

Escribe con mayor claridad las letras minúsculas

Ajusta el trazo en las ligadas y desligadas

 

 

 

Propuesta para un alumno/a de 4º primaria

Argumentación para el niño:

Se realizará de la misma forma que con el niño/a de 2º de primaria. Tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole una propuesta de copia que le pueda resultar motivadora. Sabemos que le encantan los perros y que tiene ganas de poder hacer encuentros con sus compañeros para contarles información sobre sus razas favoritas de perros. Para ello, le ofreceremos nosotros la información (características, historia, cuidados…) en una letra adecuada para su edad “Comic Neue Sans” y el hará una copia de esta información, quedándose con los datos que más interesantes le parezcan, para después mostrárselo a sus compañeros.

 Además de esta propuesta, habrá otros proyectos que el alumno irá realizando de forma paralela en los que podrá seguir poniendo en práctica todo lo que aprende con las copias.

 

Materiales:

-         -  Plantilla para escritura

-          - Bolígrafos borrables y lápiz 2hb

-      -  Tipografía no ligada, ya que se asemeja más a la suya y tiene una correspondencia con las necesidades de su edad. La elegida es Comic Neue Sans



-          - Rotuladores para las pizarras

-          - Agenda individuales

-         -  Post-it

-        -   Cuaderno con líneas para diario

-        -  Viñetas de comic sin texto

-        -    Folios y cartulinas

 

Proceso de trabajo:

De la misma manera que con el niño de 2º de primaria, cada día tendrá la rutina de dedicar 10-15 minutos a la elaboración de la copia, en este caso para la preparación de la exposición a sus compañeros de sus razas de perro favoritas.

 Además, también contará con la posibilidad de aprovechar momentos y rutinas del día a día dónde se necesite la escritura. Algunos de estos momentos serán: escribir en la pizarra las rutinas que tendremos ese día y escribir su agenda individual del trabajo autónomo que realizará a lo largo de la semana. Además, si le apetece, le invitaremos a que escriba en el tablón de anuncios del aula los diferentes encuentros o novedades que iremos realizando. Puede resultar útil también, poner recordatorios si lo necesita en post-it para traer materiales al día siguiente o para no olvidarse de realizar una tarea concreta de las que se reparten en el aula, como, por ejemplo, regar las plantas. 

 Como propuestas complementarias para continuar la práctica del trazo de las letras, basándonos en el interés del niño o niña, le propondremos:

 Realización de un diario, puede enfocarlo en un diario creativo en el que realizar un collage y poner frases que le gusten o cómo se siente ese día. 

 Rellenar las viñetas de un comic que le guste, le quitaremos el texto para que él o ella lo pueda completar. 

 Propuestas que puede hacer con la colaboración de algún otro compañero o compañera:

 Realizar un libro de historias, esta propuesta puede resultarles muy motivadora, pues trabajaran en equipo haciendo la parte 1 y 2 de un libro, dándose ideas y disfrutando del trabajo en equipo. 

 Otra de las propuestas que pueden realizar en equipo es el guión para realizar un teatrillo, cada niño o niña puede encargarse de una persona y escribir los diálogos que deberá decir. 

 

Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura

Ajusta su letra al espacio ofrecido

Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen

Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas

Escribe con mayor claridad las letras minúsculas

El trazo de las letras desligadas es cada vez más preciso

 

 

Hace propuestas de trabajos sobre los que les gustaría escribir

 

 

Propuesta para un alumno/a de 6º primaria

 Argumentación para el niño:

Se realizará de la misma forma que con los niños/as de 2º y 4º de primaria. Tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole una propuesta para mejorar en esto, motivándole con un aspecto que creemos que pueden ser de su interés: realizar un book journal. A este alumno/a le encanta la lectura de libros y además tiene mucho interés por los collages. La propuesta consistirá en realizar la copia de frases o fragmentos de libros que sean de su interés, de forma que en un lado quede la frase o texto y en otro puede complementarlo con un collage que le resulte inspirador para aquello que ha copiado.

 Ahora en este curso en pleno auge de su personalidad, necesitan ir adquiriendo cierta personalidad en su letra también, por este motivo este trabajo con un aspecto más creativo y personal puede ser muy beneficioso para este avance.

 Además de esta propuesta concreta que realizará cada día, podrá participar de forma activa en las asambleas, colaborar en las tareas de la clase o realizar otros proyectos que les guste y seguir así avanzando en su proceso.

 

Materiales:

-         - Hojas con renglones

-          -Agenda individual

-          -Pizarra y rotuladores de pizarra

-          -Post-it

-          -Folios en blanco

 

Proceso de trabajo:

Cada día dedicará a realizar el book journal durante 10-15 minutos. Una vez vaya encontrando su estilo de letra, también le ofreceremos la posibilidad de hacer variaciones con lettering para formar el título del libro o del autor. El tipo de letra que le mostraremos será:



 



 

De la misma manera que con el niño o niña anteriores, aprovecharemos momentos y rutinas del día a día dónde se necesite la escritura. Además de la agenda individual y de escribir en la pizarra las rutinas del día, se les dará un papel principal en las asambleas en las que se hablen temas que nos conciernen a todos, el niño niña puede ser el secretario/a, que será el encargado de realizar un resumen de los temas tratados y de las intervenciones que realicen los compañeros/as. 

 


Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura

Ajusta su letra al espacio ofrecido

Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen

Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas

Escribe con mayor claridad las letras minúsculas

Hace propuestas de trabajos sobre los que les gustaría escribir

Adquiere personalidad el trazado de las letras

 

 

               

 

A modo de terminar este post me gustaría realizar una conclusión sobre la realización de la actividad. Me ha parecido muy enriquecedor pararme a pensar y buscar estrategias que puedan ser significativas para niños y niñas de primaria para que a partir de ahí puedan seguir practicando y mejorando su escritura. Considero que el lugar desde el que se escribe es muy diferente cuándo te motiva a cuándo es una mera obligación impuesta desde el exterior. Puedes estar copiando una frase, pero si es sobre algo que te motiva y divierte será más emocionante y, por tanto, más significativo para el alumno/a. Además, creo que esta actividad invita a desarrollar nuestra creatividad en las propuestas que realizamos, pues debe atender a la necesidad de un alumno que tiene cierto retraso en la escritura pero que tiene los mismos intereses que el resto de alumnos. Por tanto, esta actividad ha sido todo un reto que me ha encantado realizar por la utilidad que veo en nuestro día a día como maestros.

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