BLOQUE III: Comunicación escrita: la
escritura (MEJORADA)
“…el lenguaje gráfico es como una “segunda dentición”, es el lenguaje que permite expresar el pensamiento ya lógicamente organizado, y recoger de los libros las ideas de un vasto número de personas lejanas e invisibles, o incluso que han vivido en épocas pasadas” M. Montessori, El Descubrimiento del Niño, Pág. 203
" Mientras que el lenguaje hablado es un
soplo que se desvanece en el espacio, el lenguaje escrito se convierte en un
objeto permanente, que se queda fijo ante los ojos, y que puede ser manejado y
estudiado” M. Montessori La Formación del Hombre, Pág. 116
Propuesta para un alumno/a de 2º primaria
Argumentación para el niño:
Para
la argumentación, hay que tener en cuenta que se trata de un alumno/a de una
escuela activa, en la que hay un trabajo personalizado y parte de las
necesidades e intereses del alumno continuamente. En este tipo de escuelas, debido
al ratio de alumnos/as que hay por acompañante, existe la posibilidad de poder
tener tutoría con ellos cada semana, en las que se podrán hablar sobre qué
quieren trabajar, cómo hacerlo y aspectos y recomendaciones a mejorar que les
ofrecerá el maestro/a.
Materiales:
Para realizar la propuesta de copia, le
ofreceremos:
- - Pauta Montessori de tres franjas
- - Lápiz 2hb
- - Bolígrafos borrables
- - La tipografía en la que le daremos los chistes y las adivinanzas será: Lucida Handwriting
- Para realizar el resto de propuestas y
proyectos relacionados con la escritura, el alumno tendrá a su alcance los
siguientes materiales:
- - Abecedario móvil de letras mayúsculas y
minúsculas
- - Rotuladores para las pizarras
- - Agenda individuales
Proceso de trabajo:
Evaluación:
Ítems |
En proceso |
Conseguido |
Mantiene una actitud positiva frente a las
propuestas de escritura |
||
Ajusta su letra al espacio ofrecido |
||
Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen |
||
Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas |
||
Escribe con mayor claridad las letras minúsculas |
||
Ajusta el trazo en las ligadas y desligadas |
|
|
Propuesta para un alumno/a de 4º primaria
Argumentación para el niño:
Se realizará de la misma forma que con el
niño/a de 2º de primaria. Tendremos una tutoría en la que veremos
cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra
resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con
los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a
esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole una propuesta de copia que
le pueda resultar motivadora. Sabemos que le encantan los perros y que tiene
ganas de poder hacer encuentros con sus compañeros para contarles información
sobre sus razas favoritas de perros. Para ello, le ofreceremos nosotros la
información (características, historia, cuidados…) en una letra adecuada para su
edad “Comic Neue Sans” y el hará una copia de esta información, quedándose con
los datos que más interesantes le parezcan, para después mostrárselo a sus
compañeros.
Materiales:
- - Plantilla para escritura
- - Bolígrafos borrables y lápiz 2hb
- - Tipografía no ligada, ya que se asemeja
más a la suya y tiene una correspondencia con las necesidades de su edad. La
elegida es Comic Neue Sans
- - Rotuladores para las pizarras
- - Agenda individuales
- - Post-it
- - Cuaderno con líneas para diario
- - Viñetas de comic sin texto
- - Folios y cartulinas
Proceso de trabajo:
De la misma manera que con el niño de 2º
de primaria, cada día tendrá la rutina de dedicar 10-15 minutos a la
elaboración de la copia, en este caso para la preparación de la exposición a
sus compañeros de sus razas de perro favoritas.
Evaluación:
Ítems |
En proceso |
Conseguido |
Mantiene una actitud positiva frente a las
propuestas de escritura |
||
Ajusta su letra al espacio ofrecido |
||
Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen |
||
Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas |
||
Escribe con mayor claridad las letras minúsculas |
||
El trazo de las letras desligadas es cada vez más
preciso |
|
|
Hace propuestas de trabajos sobre los que les
gustaría escribir |
Propuesta para un alumno/a de 6º primaria
Se realizará de la misma forma que con los
niños/as de 2º y 4º de primaria. Tendremos una tutoría en la que
veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si
muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se
compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada
respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole una propuesta
para mejorar en esto, motivándole con un aspecto que creemos que pueden ser de
su interés: realizar un book journal. A este alumno/a le encanta la lectura de
libros y además tiene mucho interés por los collages. La propuesta consistirá
en realizar la copia de frases o fragmentos de libros que sean de su interés,
de forma que en un lado quede la frase o texto y en otro puede complementarlo
con un collage que le resulte inspirador para aquello que ha copiado.
Materiales:
- - Hojas con
renglones
- -Agenda individual
- -Pizarra y rotuladores de pizarra
- -Post-it
- -Folios en blanco
Proceso de trabajo:
Cada día
dedicará a realizar el book journal durante 10-15 minutos. Una vez vaya
encontrando su estilo de letra, también le ofreceremos la posibilidad de hacer
variaciones con lettering para formar el título del libro o del autor. El tipo
de letra que le mostraremos será:
De la misma manera que con el niño o niña
anteriores, aprovecharemos momentos y rutinas del día a día dónde se necesite
la escritura. Además de la agenda individual y de escribir en la pizarra las
rutinas del día, se les dará un papel principal en las asambleas en las que se
hablen temas que nos conciernen a todos, el niño niña puede ser el
secretario/a, que será el encargado de realizar un resumen de los temas
tratados y de las intervenciones que realicen los compañeros/as.
Evaluación:
Ítems |
En proceso |
Conseguido |
Mantiene una actitud positiva frente a las
propuestas de escritura |
||
Ajusta su letra al espacio ofrecido |
||
Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen |
||
Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas |
||
Escribe con mayor claridad las letras minúsculas |
||
Hace propuestas de trabajos sobre los que les
gustaría escribir |
||
Adquiere personalidad el trazado de las letras |
|
|
A modo de terminar este post me gustaría
realizar una conclusión sobre la realización de la actividad. Me ha parecido
muy enriquecedor pararme a pensar y buscar estrategias que puedan ser
significativas para niños y niñas de primaria para que a partir de ahí puedan
seguir practicando y mejorando su escritura. Considero que el lugar desde el
que se escribe es muy diferente cuándo te motiva a cuándo es una mera
obligación impuesta desde el exterior. Puedes estar copiando una frase, pero si
es sobre algo que te motiva y divierte será más emocionante y, por tanto, más
significativo para el alumno/a. Además, creo que esta actividad invita a
desarrollar nuestra creatividad en las propuestas que realizamos, pues debe
atender a la necesidad de un alumno que tiene cierto retraso en la escritura
pero que tiene los mismos intereses que el resto de alumnos. Por tanto, esta
actividad ha sido todo un reto que me ha encantado realizar por la utilidad que
veo en nuestro día a día como maestros.
Mejor.
ResponderEliminar