ACTIVIDAD BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


La lectura nos permite estar en cualquier lugar, como único equipaje: nosotros mismos.


El texto elegido es El camino que no iba a ninguna parte, de Gianni Rodari. Rodari nos transporta al mundo de la fantasía de una forma muy peculiar, fomentando la creatividad y la imaginación de niños y adultos. Además, el texto elegido considero que puede abrir un bonito dialogo con los alumnos de cuarto de primaria, en el que puedan profundizar ellos mismos en su autoconocimiento, indagando en qué elegirían ellos y que opinan del protagonista y de los vecinos del pueblo. 


LECTURA COMPRENSIVA


Preparación de la lectura


En la preparación para la lectura me gustaría contemplar la adecuación de un ambiente tranquilo y acogedor para poder disfrutar de la misma. En este proceso, siempre guiado por el profesor/a, sería conveniente a hacer partícipes a los niños y niñas, preguntándoles qué les podría hacer sentir bien y qué necesitarían en ese espacio. Se les puede ofrecer ideas como traer esterillas y/o alguna mantita, qué luz les parece más adecuada para leer e incluso poder poner una música de fondo con ruidos blancos o de baja frecuencia que favorezcan la concentración. 

        Además de esto, previo a la lectura, sería conveniente mostrarles qué tipo de texto es el que vamos a leer, en este caso, un texto narrativo de Rodari y hablarles y enseñarles una imagen de quién es esta persona. Esto puede ayudar a focalizar la atención en la lectura.

Por último, antes de leer, se les ofrecerá unas pautas sobre cómo pueden leer, haciendo pausas para respirar en las comas y puntos; estando atento si hay diálogos y a la entonación en las preguntas . Además, les puede ayudar leer el título del texto todos juntos e imaginarnos de qué puede ir, haciendo hipótesis de qué ocurrirá; y visualizar si hay alguna ilustración que nos pueda dar pistas de la lectura. 



Lectura

Al ser una lectura en silencio, será importante que el profesor/a preste atención a la cara y ojos de cada niño, haciendo hincapié en si se acercan o no demasiado al papel, en el movimiento de sus ojos, en si siguen la lectura con el dedo y en su postura corporal. Todo ello, nos dará pistas sobre si tienen dificultades o no y sobre si están motivados en la lectura o no.


Después de leer

1.- Actividad memoria a corto plazo: para fomentar este aspecto se realizarán preguntas como: ¿cuántos caminos había? ¿qué preguntaba Martín una y otra vez a todo el mundo? ¿de qué estaba lleno el camino que nunca nadie había utilizado? ¿a quien siguió durante mucho rato Martín? ¿qué había detrás de la verja? ¿cuántos salones tenía el castillo? ¿de qué estaban llenos los salones? ¿dónde descargó el carrito lleno de tesoros? ¿cómo regresaban los vecinos al emprender el camino? 


2.- Actividades para favorecer la atención: 

- Se dividirá el texto en cuatro fragmentos y los niñas y niñas deberán ordenarlo de manera cronológica. 

- Relacionar hechos con personajes. Se les ofrecerán los siguientes personajes y deberán unirlos con los hechos que han realizado ellos: 

Perro – personaje/s que guía a Martín por el camino

Chica – personaje/s que le presta a Martín el carrito

Vecinos – personaje/s que recorre/n el camino que no lleva a ninguna parte sin encontrar nada

Martín – personaje/s que recorre/n el camino que no lleva a ninguna parte y encuentra un castillo





3.- Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

- Las letras del revés: deberán unir las palabras de la izquierda con las de la columna de la derecha que están las letras desordenadas. A los niños y niñas las columnas de la derecha se les presentará desordenadas, aquí coinciden para visualizar mejor en qué consiste. 


CAMINO

ONIMAC

MARTÍN

NITRAM

TESTARUDO

ODURATSET

MISTERIOSO

OSOIRETSIM

PERRO

ORREP

CURIOSIDAD

DADISOIRUC

CASTILLO

OLLITSAC

AVENTURA

ARUTNEVA


- Encuentra los errores:

“Finalmente, el obsque comenzó a clarear, el cielo reapareció en lo atlo y el canimo terminó en el umbral de una gran cancela de hieorr. A través de sus abrroets Mratín vio un castillo con todas las puertas y ventanas abiertas de par en par. El humo salía por todas las chiemeans y, desde uno de los balcones, una hermosísima dama le asuladab con la amno y le gritaba alegremente: –¡Adelante, adelante, Mratín Tseaturdo! –¡Oh! –se dijo Martín muy contento–, yo no sabía que iba a llegar, pero ella sí me esperaba…”


4.- Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman: 

- Realizar un dibujo con él que representarían el texto.

- Verificar o no las hipótesis planteadas al principio de la lectura.

- Mi camino imaginario …actividad en la que se les preguntará dónde les llevaría a ellos ese camino que no lleva a ninguna parte, dónde les gustaría aparecer.

- Escribir una noticia  sobre lo que ha ocurrido en el texto, simulando que aparece en el periódico. 





LECTURA EXPRESIVA 


1.- Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Se recomienda que lean las palabras en negrita con un tono más fuerte y las preguntas con cierta entonación. 


A la salida del pueblo había tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo hacia la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: –¿ese camino de allí? no va a ninguna parte. Es inútil ir por él. –¿Y adónde va?no va a ninguna parte. –Y, entonces ¿por qué lo hicieron? –no lo hizo nadie, siempre ha estado ahí. –Pero ¿nadie ha ido nunca a ver adónde conduce?Qué testarudo eres: si te dicen que no hay nada que ir a ver… –No podéis saberlo, si no habéis ido nunca…Era tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no iba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor como para cruzar la calle sin darle la mano de su abuelo, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, muy decidido, tomó el camino misterioso, siempre adelante. El suelo estaba lleno de agujeros y de hierbajos, pero por suerte llevaba una buena temporada sin llover y no se habían formado charcos. A derecha y a izquierda del camino se extendía la maleza, y pronto comenzó el bosque. Las ramas de los árboles se entrecruzaban por encima del camino y formaban una galería oscura y fresca, en la que solamente penetraba, aquí y allá, algún rayo de sol que guiara su marcha.


Anda que te anda, la galería no terminaba nunca, el camino no terminaba nunca… A Martín le dolían los pies, y ya empezaba a pensar en regresar cuando vio a un perro. “Donde hay un perro, hay una casa –reflexionó Martín–, o, por lo menos, un hombre.” El perro corrió a su encuentro meneando la cola y le lamió las manos; luego siguió por el camino, volviéndose a cada paso para ver si Martín aún le seguía. –Ya voy, ya voy –decía Martín, lleno de curiosidad. 

Finalmente, el bosque comenzó a clarear, el cielo reapareció en lo alto y el camino terminó en el umbral de una gran cancela de hierro. A través de sus barrotes Martín vio un castillo con todas las puertas y ventanas abiertas de par en par. El humo salía por todas las chimeneas y, desde uno de los balcones, una hermosísima dama le saludaba con la mano y le gritaba alegremente: –¡Adelante, adelante, Martín Testarudo! –¡Oh! –se dijo Martín muy contento–, yo no sabía que iba a llegar, pero ella sí me esperaba…

        Empujó la cancela, atravesó el jardín y entró en el salón del castillo justo a tiempo parahacer una reverencia a la bella dama que bajaba por la escalera. Era muy bella y llevaba un vestido aún más lujoso que el de las hadas y las princesas. Además era muy alegre y reía, diciendo: –Así que no te lo creíste… –¿El qué? –La historia del camino que no iba a ninguna parte. –Era demasiado tonta. Y según mi parecer, hay más sitios que caminos. –Es cierto, basta con tener ganas de moverse. Ahora ven, te enseñaré el castillo.


Había más de cien salones repletos de tesoros de todas las clases, como en aquellos castillos de los cuentos en los que duermen las bellas durmientes o en los que los avaros acumulan sus riquezas. Había diamantes, piedras preciosas, oro, plata… Y la hermosa dama no paraba de decir: –Coge, coge todo lo que quieras. Te prestaré un carro para llevar la carga. Martín no se hizo de rogar. Cuando emprendió el camino, el carro estaba lleno hasta los topes. El perro, que estaba amaestrado, iba sentado delante y llevaba las riendas y les ladraba a los caballos cuando estos se adormilaban y se salían del camino.


Martín Testarudo fue acogido con gran sorpresa en su pueblo, pues ya le habían dado por muerto. El perro descargó en la plaza todos los tesoros, agitó dos veces la cola en señal de saludo, se montó en el carro de nuevo y se marchó entre una nube de polvo. Martín hizo muchos regalos a todos, amigos y enemigos, y tuvo que explicar cientos de veces su aventura. Y cada vez que terminaba de hacerlo, alguien corría a su casa a coger un carro y un caballo y se precipitaba por el camino que no iba a ninguna parte. Pero aquella misma noche regresaron todos, uno tras otro, con caras de enfado a causa del despecho que sentían: para ellos, el camino terminaba en medio del bosque, ante un espeso muro de árboles, en un mar de espinas. Ya no había ni cancela de hierro, ni castillo, ni hermosa dama. Porque ciertos tesoros existen únicamente para quien recorre un camino por primera vez, y el primero había sido Martín Testarudo.


EVALUACIÓN

Para poder valorar este ejercicio de lectura comprensiva, se elaborará una tabla con los ítems que el profesora/a tendrá en cuenta:


Items

SI

NO

EN PROCESO

OBSERVACIONES

Muestra una actitud positiva frente a la lectura





Reflexiona sobre la lectura





Lee de manera fluida





Recuerda datos importantes de la lectura





Presta atención a los detalles de la lectura





Entonación adecuada al leer en voz alta





Mantiene un ritmo adecuado





Por último me gustaría expresar, tras haber realizado esta actividad, lo importante que me parece pararse a reflexionar sobre el proceso de la lectura de nuestros alumnos, desde la preparación de espacios adecuados a la elección de textos y las actividades que podemos sacar a partir de ellos. Creo que cada uno de estos pasos deben ser atendidos con especial cuidado para poder fomentar todas las capacidad de lectura en nuestros alumnos y alumnas. 

Comentarios

  1. Hola Bea

    Me parece que has escogido muy bien la actividades, son originales, divertidas y muy acertadas para llevar a cabo en el aula.

    Como aspecto a mejorar, pondría el texto al principio para poder leerlo al comenzar, aún así me parece que has elegido con originalidad y que los alumnos pueden aprender mucho con el autor.

    ResponderEliminar
  2. En general está muy bien, pero has detener en cuenta dos cuestiones para que esté perfecta:

    La primera lectura es silenciosa. Se lee solo con los ojos, sin mover los labios. La indicaciones "Por último, antes de leer, se les ofrecerá unas pautas sobre cómo pueden leer, haciendo pausas para respirar en las comas y puntos; estando atento si hay diálogos y a la entonación en las preguntas" hacen referencia a una lectura en voz alta. Si se las damos antes de leer en silencio a los niños, les estaremos liando.

    Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog