BLOQUE III: Comunicación escrita: la escritura


“…el lenguaje gráfico es como una “segunda dentición”, es el lenguaje que permite expresar el pensamiento ya lógicamente organizado, y recoger de los libros las ideas de un vasto número de personas lejanas e invisibles, o incluso que han vivido en épocas pasadas” M. Montessori, El Descubrimiento del Niño, Pág. 203


“Mientras que el lenguaje hablado es un soplo que se desvanece en el espacio, el lenguaje escrito se convierte en un objeto permanente, que se queda fijo ante los ojos, y que puede ser manejado y estudiado” M. Montessori La Formación del Hombre, Pág. 116


Dando un paso más en el desarrollo de esta herramienta súper – inteligente que es el lenguaje, el ser humano creó el lenguaje escrito para poder transmitir sus ideas a un mayor número de personas, en el espacio (a personas que no están presentes) y en el tiempo (a personas en el futuro), multiplicando así exponencialmente sus capacidades comunicativas. 


Partiendo de esta funcionalidad del lenguaje escrito, trataremos de mejorar la escritura de nuestros alumnos/as con y sin dificultades de aprendizaje. En concreto, vamos a centrarnos en tres niños o niñas que tienen un leve retraso en la escritura. Nuestra manera de actuar será partiendo desde un aprendizaje significativo y ofreciéndole un amplio abanico de posibilidades para practicar los trazos, además de contar con un material de apoyo que le permitirá consultar y afianzar los trazos de la escritura. 


Propuesta para un alumno/a de 2º primaria


Argumentación para el niño:

Para la argumentación, hay que tener en cuenta que se trata de un alumno/a de una escuela activa, en la que hay un trabajo personalizado y parte de las necesidades e intereses del alumno continuamente. En este tipo de escuelas, debido al ratio de alumnos/as que hay por acompañante, existe la posibilidad de poder tener tutoría con ellos cada semana, en las que se podrán hablar sobre qué quieren trabajar, cómo hacerlo y aspectos y recomendaciones a mejorar que les ofrecerá el maestro/a. 


De manera natural y tal y cómo se hace con el resto de alumnos/as tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole propuestas para mejorar esto, motivándole con aspectos que creemos que pueden ser de su interés como: escribir cartas o mensajes que sean legibles, colaborar en las tareas de la clase o realizar proyectos que les guste. 


Materiales:

Materiales para el copiado de letras y que se encontrarán al alcance del alumno en todo momento:

  • Abecedario móvil de letras mayúsculas y minúsculas




  • Letras de lija











  • Caja de arena









  • Pizarra de gel










  • Papel pautado de tres franjas






  • Plastilina
  • Lana
  • Lápices
  • Sellos de letras de  madera
  • Folios en blanco
  • Rotuladores para las pizarras
  • Agenda individuales










Proceso de trabajo:

La escritura está intrínsecamente relacionada con la motricidad, por lo que combinaría actividades de escritura propiamente dicha con actividades orientadas a seguir adquiriendo fuerza en los dedos. 


Actividad “historias con plastilina”, para adquirir habilidad en los dedos, podemos coger un tema de interés del niño o niña y crear los personajes con la plastilina, mientras contamos la historia en alto, haciendo como un teatrillo. Después, les podemos dar la oportunidad de escribir el titulo de la historia o incluso la historia en sí. 


Aprovechando las rutinas del día a día, puede escribir el horario y estructura que habrá a lo largo de la jornada en una pizarra. 


Actividad “Poner carteles”, le propondremos poner cartelitos de dónde se encuentra el material que usamos en el día a día. Por ejemplo, poner en el bote de las tijeras “tijeras”, en la puerta del baño “baño”, en la estantería de los materiales de lengua “lengua” y así con todos los espacios o materiales que consideremos que puede ser de utilidad. 


Actividad “línea de la vida”, le propondremos recopilar fotos de cada año de su vida y elaboraremos una línea de la vida, en la que deberá escribir al menos los años que tienen y le animaremos a que explique que recuerda de esa foto. 


Cada semana y con la finalidad de seguir practicando, rellenará en su agenda las tareas y proyectos que se propone, puesto que habrá espacio dónde tienen un aprendizaje libre y autónomo. 


Escribir palabras con los sellos de madera de las letras y posteriormente reproducir él o ella el trazo, de esta manera podrá observar cómo se realiza previamente para después reproducirlo. 


Al tener errores en los trazos, le puede ayudar que la información de cómo son las letras le llegue por diferentes canales, se pueden aprovechar las letras de lija, de forma que sienta cómo son con sus dedos mientras tiene los ojos cerrados y después pueda reproducirlas en una caja con arena. También, le podemos ofrecer un material que es una bolsa rellena de gel y practicar ahí las letras. Por último, le puede venir bien realizar la forma de las letras con plastilina o con lana. 




Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura



Ajusta su letra al espacio ofrecido



Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen



Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas



Escribe con mayor claridad las letras minúsculas







Propuesta para un alumno/a de 4º primaria

Argumentación para el niño:

Se realizará de la misma forma que con el niño/a de 2º de primaria. Tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole propuestas para mejorar esto, motivándole con aspectos que creemos que pueden ser de su interés como: escribir cartas o mensajes que sean legibles, colaborar en las tareas de la clase o realizar proyectos que les guste. 


Materiales:

  • Abecedario móvil de letras mayúsculas y minúsculas
  • Rotuladores para las pizarras
  • Agenda individuales
  • Post-it
  • Cuaderno con líneas para diario
  • Viñetas de comic sin texto
  • Folios y cartulinas
  • Plantilla para escritura


Proceso de trabajo:

De la misma manera que con el niño de 2º de primaria, aprovecharemos momentos y rutinas del día a día dónde se necesite la escritura. Algunos de estos momentos serán: escribir en la pizarra las rutinas que tendremos ese día y escribir su agenda individual del trabajo autónomo que realizará a lo largo de la semana. Además, si le apetece, le invitaremos a que escriba en el tablón de anuncios del aula los diferentes encuentros o novedades que iremos realizando. Puede resultar útil también, poner recordatorios si lo necesita en post-it para traer materiales al día siguiente o para no olvidarse de realizar una tarea concreta de las que se reparten en el aula, como por ejemplo, regar las plantas. 


Como propuestas especificas para continuar la práctica del trazo de las letras, basándonos en el interés del niño o niña, le propondremos:


Realización de un diario, puede enfocarlo en un diario creativo en el que realizar un collage y poner frases que le gusten o cómo se siente ese día. 


Rellenar las viñetas de un comic que le guste, le quitaremos el texto para que él o ella lo pueda completar. 


Línea de la vida de algún aspecto que resulte motivador para el niño o niña, por ejemplo, los dinosaurios. Le ofreceremos o bien fotos o libros dónde el pueda copiar los dibujos, de manera que debajo de ellos pueda describir o decir lo fundamental de los dinosaurios de esa pagina. 


Propuestas que puede hacer con la colaboración de algún otro compañero o compañera:


Realizar un libro de historias, esta propuesta puede resultarles muy motivadora, pues trabajaran en equipo haciendo la parte 1 y 2 de un libro, dándose ideas y disfrutando del trabajo en equipo. 


Otra de las propuestas que pueden realizar en equipo es el guión para realizar un teatrillo, cada niño o niña puede encargarse de una persona y escribir los diálogos que deberá decir. 



Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura



Ajusta su letra al espacio ofrecido



Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen



Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas



Escribe con mayor claridad las letras minúsculas



Hace propuestas de trabajos sobre los que les gustaría escribir





Propuesta para un alumno/a de 6º primaria


Argumentación para el niño:

Se realizará de la misma forma que con los niños/as de 2º y 4º de primaria. Tendremos una tutoría en la que veremos cómo se siente con la escritura. Partiendo de ahí, observando si muestra resistencia al aprendizaje, si percibe que necesita mejorar, si se compara con los compañeros y esto le perjudica o si simplemente no percibe nada respecto a esto, elaboraremos nuestra intervención ofreciéndole propuestas para mejorar en esto, motivándole con aspectos que creemos que pueden ser de su interés como: participar de forma activa en las asambleas, colaborar en las tareas de la clase o realizar proyectos que les guste. 


Materiales:

  • Agenda individual
  • Pizarra y rotuladores de pizarra
  • Post-it
  • Folios en blanco
  • Modelos de cómic
  • Story cubes

Proceso de trabajo:

De la misma manera que con el niño o niña anteriores, aprovecharemos momentos y rutinas del día a día dónde se necesite la escritura. Además de la agenda individual y de escribir en la pizarra las rutinas del día, se les dará un papel principal en las asambleas en las que se hablen temas que nos conciernen a todos, el niño niña puede ser el secretario/a, que será el encargado de realizar un resumen de los temas tratados y de las intervenciones que realicen los compañeros/as. 


Al igual que la vez anterior, aquellas tareas que deba recordar, puede escribir notitas a modo de recordatorio como por ejemplo “colocar libros de la biblioteca”. 


Propuestas que le pueden ayudar y resultar interesantes:


Realizar un periódico junto con los compañeros/as, puede encargarse de la sección que más le guste.


Creación de historias a través de story cubes. Son unos dados que le pueden ayudar a crear o a introducir elementos en sus historias.


Escribir las conclusiones a las que llega tras haber realizado experimentos. 


Elaboración de un comic, le ofreceremos diferentes modelos de cómo puede hacerlo y el podrá coger el estilo que más le guste. Además, este recurso puede ir ampliándose, haciendo segundas o terceras partes del comic inicial. 



Evaluación: 

Ítems

En proceso

Conseguido

Mantiene una actitud positiva frente a las propuestas de escritura



Ajusta su letra al espacio ofrecido



Emplea los materiales de apoyo que se le ofrecen



Escribe con mayor claridad las letras mayúsculas



Escribe con mayor claridad las letras minúsculas



Hace propuestas de trabajos sobre los que les gustaría escribir




A modo de terminar este post me gustaría realizar una conclusión sobre la realización de la actividad. Me ha parecido muy enriquecedor pararme a pensar y buscar estrategias que puedan ser significativas para niños y niñas de primaria para que a partir de ahí puedan seguir practicando y mejorando su escritura. Considero que el lugar desde el que se escribe es muy diferente cuándo te motiva a cuándo es una mera obligación impuesta desde el exterior. Puedes estar copiando una frase, pero si es sobre algo que te motiva y divierte será más emocionante y, por tanto, más significativo para el alumno/a. Además, creo que esta actividad invita a desarrollar nuestra creatividad en las propuestas que realizamos, pues debe atender a la necesidad de un alumno que tiene cierto retraso en la escritura pero que tiene los mismos intereses que el resto de alumnos. Por tanto, esta actividad ha sido todo un reto que me ha encantado realizar por la utilidad que veo en nuestro día a día como maestros/as.

Comentarios

  1. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el canal) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    El niño de 2º solo tiene que acabar de ajusar el trazado con el lápiz. No tiene que volver a realizar las tareas propias de Educación Infantil porque no tiene ningún problema motriz ni visomotriz (os lo habría planteado en la actividad).

    El de 4º solo tiene que reajustar el uso del bolígrafo y el de 6º, concretar la personalización de su caligrafía. Todo está explicado en la teoría.

    Os pido un proceso de entrenamiento por modelado (copiado) y no veo modelos. Veo un montón de actividades que no cumplen el objetivo que os pido.

    Los entrenamientos son imprescindibles a la hora de desarrollar una destreza. Si quiero aprender a tocar la guitarra, practico todos los días; lo mismo que si quiere mejorar mis saques en el tenis o mis pasos de baile. Un entrenamiento dirigido puede no ser motivador, pero es necesario y es eso precisamente lo que tienes que trasladar a cada uno de los niños. Sea la escuela activa o tradicional, tu papel es educarlos para la vida. Y, en este caso, la única forma de mejorar (al igual que si quieres perfeccionar el dibujo) es copiando.

    No hay que escribir más porque los niños a escriben mucho en clase. Hay que trazar con modelos.

    Aunque no lo veas así, todas esas actividades "motivadoras" que presentan llevan mucho más tiempo que una mera copia de 5-10 minutos diarios y no cumplen el objetivo pretendido. Si yo tiro mal a canasta y nadie me indica cómo debo colocar la mano y cómo debo lanzar, seguiré cometiendo los mismos errores porque no tengo un modelo en el que fijarme.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados de escolar y manuscrita) para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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