ACTIVIDAD BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Introducción


    En este post profundizaremos en el conocimiento de la ortografía y la semántica, viendo ejemplos concretos de cómo podemos trabajarla en las aulas con alumnos de diferentes edades. La práctica de estas habilidades es necesaria para que los alumnos vayan aprendiendo a comunicarse de forma más completa y adecuada. 


Actividad ortografía


    La ortografía es un reto para todos los niños y niñas y es justo en estos primeros años de primaria coincidentes con la explosión de la escritura el que nos da la oportunidad para empezar con las dificultades ortográficas, aprovechando todo el interés que la niña y niño tiene. Buscamos la manera más apropiada y adaptada al contexto y a los intereses de la niña y niño para irlas introduciendo. Por este motivo, vamos a proponer una actividad que, por un lado, les permita ir integrando las reglas ortográficas y, por otro, que les permita hacerlo desde la diversión y la funcionalidad que supone ir escribiendo de la forma adecuada la lengua del lugar dónde viven.


    Partiendo de los intereses del grupo-clase que tenemos y sabiendo que pertenecen a una escuela activa y se tiene un ratio inferior de alumnos por maestro/a, vemos que un foco de interés es el dibujo, por lo que consideramos ideal la actividad de “Abedibujario”, en la cuál deberán dibujar en palabras con dificultades ortográficas, un dibujo en la letra “problemática” que les pueda ayudar y asociar esa palabra con la forma correcta de escribirla. 


1. Preparación


La actividad está orientada a los alumnos de tercero de primaria, pues es en este curso dónde tienen que ir interiorizando reglas como b/v, h, ll/y, d/z, entre otras.


Partiendo del currículum de la comunidad de Madrid, se establecen los siguientes objetivos específicos:


       - Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; h) en palabras de uso frecuente.

       - Asocia las letras que suponen cierta dificultad a dibujos con forma semejante. 

       - Trabajo colaborativo. 


Materiales


Primeramente, elaboraremos nosotros un modelo de la propuesta que les propondremos 
















Para la b dibujaremos un oso; para la v nos ayudaremos de las antenas de una mariposa; y para la h las gafas de un buzo.


Posteriormente, haremos una lluvia de ideas con palabras que tengan el sonido de b/v y h. Además, esto puede ser una oportunidad para ver la dificultad que supone pensar en estas palabras en sí mismas. Pueden utilizar un diccionario para ayudarse y buscar ideas. También, les ofreceremos nosotros palabra que hayamos detectado que tienen dificultad. 

Por último, necesitarán folios y pinturas.


2. Puesta en práctica


    Les expondremos el nombre de la actividad y les preguntaremos sobre qué piensan ellos que puede tratarse. Partiendo de los conocimientos que tengan, les explicaremos que para ayudar a nuestro cerebro a recordar las reglas ortográficas hemos pensado en convertir las letras que nos cuestan más en dibujos. Será en este momento cuándo les mostremos el ejemplo o ejemplos que hemos hecho nosotros previamente.


    Además, les diremos que si el dibujo tiene relación con algo de la propia palabra, facilitará más aún el trabajo de nuestra memoria. Por ejemplo, si en la palabra primavera ponemos esa /v/ como las antenas de una mariquita, no sólo el dibujo en sí nos ayudará a recordar, si no también que las mariquitas suelen estar en la estación de primavera. 


    Para realizar la actividad en sí y partiendo de la lista de palabras que hemos realizado previamente, dividiremos al grupo en pequeños grupitos y les ofreceremos una lista a cada uno de ellos. Entre ellos se dividirán las palabras y se podrán ayudar a dar ideas sobre qué dibujos pueden hacer.


    Tras este trabajo en pequeños grupos, realizaremos una puesta en común, será muy rico poder ver los diferentes dibujos que se les ha ocurrido a cada uno.


    Todo el proceso, favorecerá al recuerdo de dichas reglas ortográficas, ya que ha habido una gran elaboración detrás dónde partimos de su emoción a la hora de dibujar.



3. Evaluación


    La evaluación deberá partir de los conocimientos y dificultades que tenían previamente. Esto se habrá podido observar con las actividades y proyectos del día a día y dictados. Estas observaciones las iremos anotando.


    Además, tras realizar la actividad realizaremos un dictado loco, en el que los alumnos deberán ir diciéndole palabras de las que han estado trabajando al profesor/a y el/ella escribirlas cometiendo o no el error. Los alumnos deberán escribirlo de la forma que ellos piensan en un papel. Esto podrá verlo después el profesor con cada uno de los alumnos y así hacerles participes en qué palabras deben hacer mas hincapié en su trabajo.


De forma concreta en esta actividad valoraremos en función de los objetivos planteados lo siguiente:

- Integra las reglas ortográficas de b/v; g/j; h.

- Muestra una actitud positiva a la hora de colaborar con los compañeros/as.

- Realiza dibujos con formas similares que le ayudan a recordar. 


    Por último, les preguntaremos qué les ha parecido la actividad, si creen que esto les ha ayudado y si les apetece seguir haciéndolo con otras reglas ortográficas. 



Actividad semántica


    La semántica no atiende exclusivamente al significado de las palabras, contempla también el significado de las frases hechas, el significado de aquellas expresiones del día a día y figuras expresivas mediante la metáfora o la metonimia. Es por esto, por lo que es más adecuado decir el desarrollo semántico, pues implica un continuo y una concepción más amplia de la palabra. 


    De la misma forma que en la actividad anterior partimos de un grupo-clase de una escuela activa en el que hemos observado que tienen mucho interés por las historias de fantasía y en especial por los piratas y los barcos. Por este motivo, se va a plantear la actividad “de la Habana ha venido un barco cargado de …”. En esta actividad tendrán que elegir una letra del abecedario móvil e ir diciendo  palabras que empiecen por dicha letra, comenzando con la frase “de la Habana ha venido un barco cargado de…”. Podemos ir añadiendo dificultad y proponerles que cada vez que sea su turno deben repetir las que han ido diciendo los compañeros también. 


Vamos a ver un ejemplo: sacan la letra C y comienzan diciendo

Niña A: de la Habana ha venido un barco cargado de camellos

Niña B: de la Habana ha venido un barco cargado de cocos

Niña C: de la habana ha venido un barco cargado de culos


Segundo ejemplo con un mayor de dificultad: Sacan la letra P

Niña A: de la Habana ha venido un barco cargado de personas

Niña B: de la Habana ha venido un barco cargado de personas y de peines

Niña C: de la Habana ha venido un barco cargado de personas, de peines y de pedos


1. Preparación


    Esta actividad está preparada para realizarla con los alumnos de segundo de primaria de una escuela activa. Partiendo de los objetivos del curriculum de la comunidad de Madrid, nos planteamos lo siguientes objetivos específicos:

- Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.

- Identifica el sonido de la letra con su grafía.

- Recuerda las palabras que dicen otros compañeros/as.


Materiales

- Abecedario móvil de letras

- Diccionario

- Globo terráqueo



2. Puesta en práctica

    Para comenzar la actividad les podemos preguntar dónde esta la Habana, tras investigar dónde se encuentra, les preguntaremos de que creen que puede ir el juego. Partiendo de ahí, les ofreceremos un modelo de cómo lo haremos: seremos nosotros quienes escojamos una letra y empezaremos diciendo “de la Habana ha venido un barco cargado de …” y diremos una palabra, recalcando el sonido inicial.


    Además, podemos aprovechar aquí para introducir palabras nuevas que vayamos descubriendo, ya que cuando no se les ocurran ideas podrán echar mano del diccionario. 


    Al final, con las palabras nuevas que hayamos aprendido, elaboraremos un cartel para acordarnos de ellas.


3. Evaluación

En esta actividad valoraremos lo siguiente:

- Si asocia la letra escrita con el sonido de inicio de la palabra

- La variedad de palabras que se les ocurre

- Si tienen el recurso de buscar en el diccionario

- Si son capaces de recordar varias palabras seguida sí en caso contrario si emplean la estrategia de decir una pero que empiezo por el mismo sonido


    La valoración de estos ítems será por medio de la observación directa, pues nosotros mismos estaremos participando del juego. 

       Además, más adelante nos fijaremos si en su día a día o proyectos las emplean.

       Por último, les preguntaremos qué les ha parecido la actividad, si creen que les ayuda para aprender vocabulario nuevo o cómo se sienten al respecto. 


Conclusión

    Una vez más, me ha parecido muy útil la realización de esta actividad. Me ha permitido ponerme en situación de cómo lo haría con mis alumnos y alumnas en el día a día, ofreciéndome ideas y medios de cómo es la forma correcta de hacerlo y esto me parece verdaderamente enriquecedor. 


Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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